icon-facebook

Bocairent se convierte en la capital de Moros y Cristianos

PDF Imprimeix Correu electrònic
maig242012

La localidad de Bocairent tiene este año unas fiestas de moros y cristianos especiales ya que se cumple el aniversario de 150 años de su celebración con la estructura actual.

Ayer, la 'entrà' fue todo un éxito ya que se reunieron más de 60 bandas de música, además de los 2.400 festeros que forman las nueve filas de Bocairent. 'Filaes' que todas ellas tienen más de 100 años de antigüedad y que se mantienen prácticamente intactas sin cambios significativos en la indumentaria.

Así pues, durante el día de ayer, todas las bandas unidas tocaron el himno de la localidad bajo la dirección de Francisco Belda, y tras desfilar, tuvo lugar la mascletà.

Por la tarde, aparecieron los moros y cristianos en la calle Batalla de Lepanto, para terminar en la plaza del Ayuntamiento. A continuación, los capitanes de los dos bandos pasaron revista a sus respectivas tropas, para luego dar la ofrenda a San Blas.

Sin embargo, las fiestas no han hecho más que comenzar. Hoy es el día del patrón y la agenda va repleta de actos. A partir de las once y media de la mañana se celebrará la misa solemne en honor a San Blas presidida por el arzobispo de Valencia Carlos Osoro. Por la tarde, las calles se llenarán de color con el desfile de Piquete de la 'filà' Terç de Suavos. Más tarde, sobre las seis y media, se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento, todas las 'fiales' con sus bandas y sus capitanes para dirigirse al templo parroquial desde donde saldrá la procesión. La reliquia la llevarán la 'filà dels marrocs'. Durante la procesión, y tal y como hacía antaño la soldadesca, en la plaza Sant Vicent, Sant Blai y en el monasterio se dispararán las salvas. La fiesta de hoy terminará con el canto del himno de San Blai en la Iglesia.

Las fiestas continuarán hasta el próximo día viernes 5 de febrero. Mañana, se representará el acto del contrabando, organizado por la 'filà' dels Granaders y la dels Contrabandistes.

Las Provincias (13-03-2010)