icon-facebook

La batalla festiva de Bocairent

PDF Imprimeix Correu electrònic
maig242012

Moros y cristianos se enfrentan un año más en la batalla festiva de Bocairent. Será a las once y media de la mañana de hoy cuando se inicie la lucha entre las nueve 'filaes' de la localidad que acabara, como manda la tradición, con la toma del castillo por parte de los moros. A las cinco de la tarde se retomará la batalla por las calles de esta localidad de la Vall d'Albaida y finalmente los cristianos se harán con el control de la villa. Una vez finalizada la embajada, el acto del cambio del 'maset' entre la 'filà' de Moros Vells y Mosqueters cerrará el día de moros y cristianos de Bocairent.

El domingo es el turno de los actos más religiosos del Sant Crist. A partir de las doce y media, los capitanes se dirigirán al templo parroquial para besar la reliquia del santo tras escenificarse el tradicional despojo del moro. Por la tarde, el cura y el presidente de la asociación de fiestas impondrán las bandas a los nuevos capitanes. Y es que los bocairentins honran con las fiestas de moros y cristianos a su patrón, Sant Blai.

Por su parte, Albaida celebra 'carnestoltes' organizado por los quintos del municipio. A las seis de la tarde será la primera cabalgata de los niños y por la noche saldrán todos los vecinos. Una tradición que se inició cuando los jóvenes iban a realizar el servicio militar.

Mientras, Carlet ha celebrado dos misas en conmemoración de la festividad de la Candelaria además de bendecir las candelas que van a necesitar los feligreses durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz, tanto física como espiritual. En este día se han presentado a los niños de Carlet bautizados durante el año anterior.

Además, para conmemorar el día de Sant Blai se han llevado a la iglesia para su bendición todo tipo de alimentos, aunque los más abundantes han sido los rollos de anís. Y es que la tradición dice que con la gracia de Sant Blai serán beneficiosos para el dolor de garganta.

En Turís, la Asociación de Vecinos de la Cañada del Pavo celebró la tradicional fiesta de Sant Antoni del porquet con un día intenso de actividades. La bendición de los animales resultó especialmente curiosa ya que por la zona se dejaron ver un grupo de cabras montesas procedentes de la sierra de El Portell que también recibieron su bendición. Tras una comida de hermandad, con unos gazpachos a la marinera, se procedió a la cremà de la hoguera.

Las Provincias (04.02.2012)