icon-facebook

Actos Festeros

caixes1º día (viernes): Noche de "les Caixes"

El dia 6 de noviembre de 1632 el pueblo de Bocairent, agradecido por la curación de la epidemia que padecía, conseguia bajo la devoción de San Blas, se proclamaba Patrón de la Villa. Esa misma noche se hizo proclamación pública de su patronazgo a golpes de caja, gozosamente, por todas las calles.

La feliz efemérides se revive cada año a media tarde del primer viernes de febrero, después del Ángelus vespertino y del primer "Vítol al Patró Sant Blai" desde las mismas puertas del Ayuntamiento, para serguir con el desfile de faroles y el redoblar de las cajas.

 

entrada2º día (sábado): Día de la Entrada

Desde el primer tercio del siglo XX, los actos de la fiesta comienzan por la mañana con el hizado de las banderas, el canto del himo a Bocairent y la presentación de las bandas de música que acompañarán a les filaes.

Por la tarde, el recuerdo de las tropas aragonesas del Rey Don Jaime I, las cuales con el madato del Caballero de Oriz, entraron al pueblo moro de Bekirent en 1245, vuelve a hacerse realidad entre aplausos de la multitud.
Las cinco filaes cristianas y las cuatro moras desfilan por las calles con sus banderas, estandartes, caballerias y esclavos, boatos de capitanes, al ritmo de alegres músicas las primeras y con el redoblar de timbales y dolzainas las segundas.

 

santblai23º día (domingo): Día de San Blas

La fanfarria de la Entrada deja paso en esta jornada al miticismo. Es el dia del Patrón, del cumplimiento del voto hecho por Bocairent hace cuatro siglos.

Después de la diana matutina, en la misa mayor solemne, la gente espera ilusionada el fin del sermón en alabanzas al Patrón, contestando al “Vítol” que és la síntesis de la fe de un pueblo. En la procesión, sobre todo a la entrada de San Blas en la Plaza y en el Templo Parroquial, esta aclamación revestirá caracteres apoteósicos con el cirio en alto y “Vítoles al patrón San Blas” llenado el espacio.

 

embaixada4º día (lunes): Moros y Cristianos

Hoy es el dia de la guerra. La epopeya de la reconquista y sus luchas se concentran por las calles, hasta llegar al castillo, con disparos de arcabuces y mosquetes.

Una vez se calman las armas, comienza el sutil dialéctico de los embajadores la cual se llena de una brillante polémica. Agotadas las palabras, se disputa la fortaleza cuerpo a cuerpo, la cual caerá en el poder de los moros.

Por la tarde, con la suerte contraria y el mismo disparo de armas de fuego, los cristianos, después de brillantes parlamentos, recuperan el castillo para siempre.

 

santcrist5º Día (martes): Día del Santo Cristo

Después de las Dianas, de itinerario variable, se sube a la ermita del Santo Cristo, una vez acabada la misa de Acción de Gracias, el Embajador Moro recitará el “Despojo del Moro”. Éste, al desprenderse de sus regias vestiduras, hará pública la profesión de fe y se convertirá a la religión de Cristo. A la salida, para celebrarlo y reposar fuerzas de la subida, se realiza el tradicional almuerzo entre hogueras.

A la vuelta, se ve obligado el paso por la iglesia parroquial para dar el beso de la reliquia de San Blas, dispuesta a los fieles.

Por la tarde, después del “Te Deum” de Acción de Gracias, se realiza el cambio de Bandas a los capitanes y alféreces del año próximo.