icon-facebook

Filá Espanyoletos

PDF Imprimir E-mail

escut_espanyoletos

AÑO DE FUNDACIÓN:
1903
COMPONENTES: 226
MASET: Baixada St. Crist

CAPITANA 2013: 
Sara Montés Puerto

 

INDUMENTARIA

espanyoleto

 

 

HISTORIA

La Filá de Espanyoletos fue fundada el año 1903 (es la más joven de todas las filaes), aunque la mayoría de sus fundadores habían pertenecido a las desaparecidas filaes de la Antigua Española y de las Tomasinas. Gracias a ellos esta filá de Españoletos heredó todos los derechos y deberes como ir primero en los desfiles, además su capitán es el Capitán del Bando Cristiano y el Embajador cristiano va acompañado por esta filá. Además esta Filá es la encargada de llevar el Guión de San Blas en la procesión del dia 3 de febrero.

espanyoletos03

Esta Filá nació con grandes dificultades pero con el tiempo y el entusiasmo de sus miembros, la Filá de Españoletos cuenta actualmente con más de 200 miembros.

El actual Guión de San Blas fue cedido por D. Gabriel Aynat Belda (uno de los fundadores) el año 1903. Este señor hizo frente a los gastos de esta joya encargada al artista valenciano D. Joaquín Sorolla. El señor Aynat fue el primer portador en la procesión del año 1903. Desde su aparición, el Guión sólamente no ha salido en las procesiones de los años 1937, 1938 y 1939 a causa de la Guerra Civil.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidenta: Paqui Molina García
Vicepresidente: Agustín Molina Belda
Secretario: Luis Beneyto Micó
Vicesecretaria: Rosa López Ferre
Tesorera: Mª Amparo Asensio Cantó
Vicetesorero: Alberto Regal Maldonado
Vocal Junta Fiestas: Reme Gómez Tormo
Vocal Junta de Fiestas: Mª Carmen Blasco Vañó
Vocales: Vicente Pérez Pascual, José Miguel Asensio Cantó, Joan Gómez Tormo, Puri Sanchis Sala, Miguel Beneyto Carbonell, Inma Francés Sanz, Vicente Saplana Ferre i Quica Pastor Balsalobre
 
espanyoletos02