icon-facebook

Filà de Contrabandistas

PDF Imprimir E-mail
escut_contrabandistes


WEB:
 webs.ono.com/ecuerda

AÑO DE FUNDACIÓN: 1864
COMPONENTES: 195
MASET: C. Vinalopó, 1

CAPITÁN 2013:
Pedro Castelló de Pereda

INDUMENTARIA

contrabandista

 

HISTORIA

La Filà de Contrabandistas como tal se remonta al año 1860 aunque según escritos recogidos de crónicas locales, existen indicios muy concretos que la Filà de Contrabandistas es la continuación de otros grupos de inspiración militar que derivarían hacia lo que debería ser la Filà de Contrabandistas.

Existen además otros documentos donde se atestigua que las reminiscencias de esta Filà vienen dadas por la antigua comparsa de somatenes.

La Filà de Contrabandistas se hizo acreedora de figurar en las fiestas, con ocasión de la Guerra de la Independencia, dado que en aquellos días, para luchar contra los franceses, surgieron por todas partes las "Partidas" o "Cuadrillas" de bandoleros y contrabandistas, de donde se desprende que aquella intervención fuera sin duda el motivo que sirviera como inspiración a la creación de filaes de contrabandistas en poblaciones como la nuestra.

La Filà fue muy modesta en sus inicios en cuanto al número de componentes. Esto motivó que muchos de ellos les resultara imposible pagarse la fiesta y se fueron apartando de la Filà hasta llegar a extremos verdaderamente alarmantes. Tan difíciles se pusieron las cosas para aquellos contrabandistas pioneros, que la Filà llegó a constar de únicamente nueve miembros.

Hacia 1915 cambió por completo la fisonomía de la Filà ya que al aumento de nuevos miembros se unió la reforma que se hizo del traje de contrabandista en alguna de sus piezas dándole mayor vistosidad y colorido con sus preciosos dibujos bordados e intercalados en el vestido de pana, idéntico al que se usa actualmente.

contra01

 

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente: César Vañó Reig
Vicepresidente: Ricardo Reig Molina
Secretaria: Mª Rosario Vañó Reig
Tesorera: Ester Sanchis Puerto
Vicetesorero: Pep Sanz Rabadan
Vocal de la Junta de Fiestas: Mª Ángeles Sirera Palao
Vocal de la Junta de Fiestas: Josep Molina Puerto
Vocales: Jairo Vañó Reig, Antonio García Molina, Jordi Molina Puerto, Enrique Reig Beneyto y Rafa Martí Rico

contra02