icon-facebook

Filá de Moros Vells

PDF Imprimir E-mail
escut_moros


WEB:
www.morosvells.org

AÑO DE FUNDACIÓN: Anterior a 1859
COMPONENTES: 288
MASET: Escalinata, 4

CAPITANA 2013: 
Loli Úbeda Vicedo 

INDUMENTARIA

moro_vell

 

HISTORIA

La antigüedad de la Filá podría ser del siglo XVII, a raíz de la antigua Fiesta de la Soldadesca. Había tres compañías formadas por Arcabuceros, Piquers y Mosqueteros. Els Piquers solían vestirse de Moriscos o Moros Viejos. Pero con la certesa se puede decir que es anterior a 1860 y una de las más antiguas.

Don Francisco Vañó Silvestre, cronista de Bocairent e historiador, referiéndose a esta filá y a su denominación, en su libro "Bocairente, Fiestas a San Blas, Obispo y Màrtir. Soldadesca, Moros y Cristianos", señala que la filá se inspira en el hecho ocurrido en 1611, cuando recibió el bautismo de moriscos expulsados el 1609 y que fueron recogidos por familia bocairentinas. A estos fueron nombrados Moros Viejos o Cristianos Nuevos. Por este motivo, indica, resulta sumamente cierto que esta Comparsa haga el "Despojo" o Conversión del Capitán Moro al Cristianismo delante de la imagen del Santo Cristo del Calvario. En 1860, cuando se organizan las escuadras en dos bandos, esta escuadra queda en el bando moro.

Cuando se contituyó como Asociación en el año 1986, lo hizo como Filá de Moros Viejos. Su finalidad primordial es participar activamente en la Fiesta de Moros y Cristianos que Bocairent celebra en honor a su Santo Patrón San Blas. Recientemente, en ocasión de la adaptación de sus estatutos, se estableció la denominación actual.

Respecto a la uniformidad, según parece, es el vestido turco del siglo XVIII. Ha padecido pocas variaciones al largo de la historia. Únicamente, en 1972 se modificó el turbante y se cambió la manta por la chilaba.

moros01 

MASET

El Maset o local social, se encuentra situado en la calle Escalinata, nº 4. Antiguamente se supone que en vez de tener un local estable se hiría pasando de casa en casa hasta el fin de pasar por casa del capitán, que haría de maset como se indica en un reglamento de la Filá de 1911. Del primer maset como tal se tiene noticias que se encontraba en la calle Abadía (encima de la Peña Taurina). Posteriormente la Filá se trasladó al Callejón (travesía de la Bajada del Santo Cristo). Alrededor de 1954 se cambiaron a la casa del rincón de la Escalinata. Allí, después de las ampliaciones necesarias, se inaguró el antiguo maset en 1970 y el actual en 1992.

 

JUNTA DIRECTIVA:

Presidenta: Isabel María Sanchis Puerto
Vicepresidente: José Blas Llobregat Castelló
Secretario: José Manuel Jornet Llobregat
Vicesecretario: Xelo Pascual Esplugues
Tesorera: Maria Isabel Belda Molina
Vocal Junta Fiestas: Francisco Blázquez Mayoral
Vocal Junta de Fiestas: Blas Insa Pla
Vocales: Mari Carmen Vicedo Martínez, Magda Belda Silvestre, Agustin Doménech Ferre, Juan Antonio Vicedo Pastor, David Beneyto Gisbert, Pau Francés Tormo y Blas Santamaría Soriano.
 


despojo