icon-facebook

Filá de Marrocs

PDF Imprimir E-mail
escut_marrocs


WEB: www.marrocs.com

AÑO DE FUNDACIÓN: 1868
COMPONENTES: 335
MASET: C/. Azorin, 36

CAPITANA 2013: 
Teresa Puerto Sempere

INDUMENTARIA

marroc

HISTORIA

En el archivo de la Filá (como se indica en el libro-programa de fiestas de 1961), aparece un documento de 1931 en el que, la Filá celebraba su cincuentenario de su fundación, o sea, que su aparición en la fiesta sería en 1881.
Escritos posteriores han aportado datos, transmitidos de padres a hijos, que sobre el año 1860 un grupo de amigos decidieron formar la filá.

WEB: www.marrocs.com

Según se describe, algunas de estas personas estuvieron en las fiestas de Villena y volvieron entusiasmados, contagiando a sus amigos e impulsándolos a agruparse y formar una nueva Filá. Durante el trascurso de los años 1860 hasta 1868, año en el que toma la categoría de Filá con el nombre de "Marroquíes", no les fué fácil tomar parte activa en nuestras fiestas, debido a los pocos recursos y a una débil organización. Se desconoce el número exacto de miembros en el momento de su fundación. El origen del vestido, fue copia de la Comparsa Marruecos de Villena, aunque con el paso de los años ha sufrido modificaciones.

La Filá dejó de tomar parte activa en la fiesta en el año 1873, sin haber podido saber a ciencia cierta los motivos, pero fue el año 1881, cuando retomó su actividad. Testimonio evidente de su funcionamiento, es la nota de la fecha de 31 de enero de 1881, consignada por el administrador del hospital "Por la rifa de los Marroquíes 425", dato tomado del libro de la SOLDADESCA, MOROS YI CRISTIANOS de D. Fco. Vañó Silvestre (p. 75).

Es a partir de esta fecha cuando ya toma categoría de Filá, estando presente todos los años en nuestras fiesta. Cabe destacar que la primera década de este siglo, hubo años en que el número de sus componentes no sobrepasaba la docena.

marrocs

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Javier Cantó Vañó
Vicepresidenta: Teresa Sanchís Molina
Secretario: Xavi Pascual i Soler
Tesorero: Eduard Blasco Vañó
Vicetesorero: Blas Vicedo Vañó
Vocal de la Junta de Fiestas: Toni Puerto Peidro
Vocal de la Junta de Fiestas: Mª Ángeles Asensio Baldó
Vocales: 
- Indumentaria: Elena Bernabeu Calatayud
- Música: Joan Castelló Cantó
- Archivo: Antonio Vañó Cabanes
- Maset: Benjamín Álvarez Antolí
- Lotería: Laila Molina Huerta
- Armamento: José Antonio Cantó Vañó 
 
Enterro