icon-facebook

Filá de Moros Marins

PDF Imprimir E-mail
escut_marins


WEB: www.morosmarins.com

AÑO DE FUNDACIÓN: 1869
COMPONENTES: 289
MASET: C. Sant Agustí, 52


CAPITANA 2013: 
Adelaida López Doménech


INDUMENTARIA

mari

HISTORIA

Aunque existe algún dato de que en 1863 ya había moros marinos, es en 1869 cuando se tienen noticias del primer capitán Don Juan Bautista Pastor y de los primeros fundadores: José Belda Cabanes, Toni "la loca", Enrique "del hostal", Manolo "el carnisser", el tio "Tahona", El "minyó", Francisco Calatayud "el Menut" ...

marines

La filá padece desde su fundación algunos altibajos en el número de festeros, al principio del siglo XX, en 1900 en las aleluyas que repartían el día de la Entrada decían: "muy pocos verás que son los Moros Marins, y aunque son pocos como las balas de plomo"... Desde 1905 a 1910 llega a tener solamente 11 componentes y a no poder participar en la fiesta durante 8 años. En 1918 vuelve a reaparecer y desfilan en el orden actual, después de los Marrocs, porque es más antigua.

A consecuencia de la huelga del textil, conocida como huelga de los Beneytos, los años 1923 y 1924, la filá tampoco salió a la fiesta, pero se siguió haciendo la ralla y la vida cotidiana en el maset. Hasta el año 1936 la media de componentes fue de 20/30 festeros.

Es desde los años 50 cuando comienza a recuperarse el número de festeros, siendo el año 1975 uno de los más importantes, pues se inagura el maset actual y la fiesta recibe un fuerte empuje, además, con la incorporación de la mujer como festera con todos sus derechos en el año 1981. La filá de Moros Marins es una de las más numerosas de nuestra fiesta.

Los Moros Marins tienen en Bocairent una explicación como que sus orígenes se remontan a los acontecimientos de Torreblanca de 1397 y de su escenificación alrededor del siglo XVII, o también como la fantasía popular enlaza la historia de las invasiones de nuestro litoral por las escuadras turcas, moras y piratas. por todo esto, podemos decir que el vestido tradicional del moro marino se compone: de pantalón morado bombacho recogido en la mitad de la pantorrilla, con ornamentos de galón dorado a la costura, que en el paso de los tiempos se han convertido en vistosos bordados florales; medias rayadas blancas y rojas; blusa ancha de color rojo, llamada marinera al cuello y puños blancos también bordados con motivos marineros y florales de vistosos colores, jersey rojo y blanco de lana. La cabeza se cubría con un fez "de coixinera" verde, parecido a los turbantes de los marineros genoveses y para los actos de gala se sustituía por turbante con borla conocido como "toña".

Para cubrirse manta de fieltro verde con ribete blanco. En 1961 se cambió el fez de "coixinera" per el fez o barret verde. Las medias rayadas y las zapatillas bordadas se cambiaron por botas de media caña de color rojo. Las mujeres llevan falda en vez de pantalón bombacho.

EL CANTO DEL MARINERO

El canto del "Marinero", es un acto tradicional de la Filá, que se suele cantar al finalizar el desfile de la Noche del Ciri y del Panellet, en la plaza del Ayuntamiento, formando un círculo, con todos los festeros y festeras cogidos de la mano, formando círculos concéntricos.
Consta de un coro de cinco versos, cantado por todos, al cual le sigue un sólo, con voz de tenor, y que los festeros escuchan arrodillados, cuando termina el tenor todos se levantan cantando unas estrofas que acaban con el "Que viva San Blas" que canta el tenor y todo seguido se produce una aceleración de los circulos alrededor de la fuente.

La letra está escrita en castellano y su autor fue Mosén Joaquín Vañó Cabanes y se estrenó en 1934, posteriormentela letra tuvo unas modificaciones para que tuviera más sentido festero y marinero. La música se supone que Mosén Joaquín la sacó de alguna ópera o zarzuela del momento.


Entre los solistas más conocidoscabe destacara Antonio Cantó Ferre "El Molinero", José Vicedo "Tambor", Tomás Beneyto Payá, Leandro Santonja, Pascual Agulló Hernández, Rufino Rodríguez Garcia-Abadillo i Teodoro Lanarás.

"LAS CANCIONCITAS"

"Las cancioncitas" han sido una de las características de la Filá de Moros Marinos. Desde su fundación, y desde 1918, fecha de su reaparición, podemos encontrar datos sobre los autores de las letras, vinculados a la Filá, como José Belda Cabanes, Manuel Esplugues Soler i Francisco Miralles, otro simpatizante como José Piedra Peidro, que escribió las cásicas "aleluyas" que se repartieron en la Entrada, además de ser el autor de los versos que celebraban la reaparición de la Filá y bendición de la primera bandera.

Por los años cuarenta fue muy popular la orquesta con instrumentos de pulso, púa y violín, en la que actuaban Manuel Ferre, Vicente Francés, Vicente Beneyto, Campins... i que eran acompañados por miembros de la filá con "cimbombes i sonalles".

Cabe destacar a personas como Manuel Santonja i a Miguel Cantó que han seguido esta tradición año destrás de año con sus composiciones, siempre escritas en valenciano.

LA OLLA

Somos la única filá que sigue manteniendo la costumbre de cocinar la tradicional "olla de pencas" en la Noche de Cajas, tanto para sus componentesde la filá como para los músicos.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidenta: Carme Domènech i Boscà
Vicepresidente: Antonio Molina i Cantó
Secretario: Blai Vanyó i Vicedo
Vicesecretaria: Mila Olivares i Sanz
Tesorero: Vicente Belda Calabuig
Vicetesorero: Francisco Pascual i Giner
Vocal de la Junta de Fiestas: Ximo Ferre i Tormo
Vocal de la Junta de Fiestas: Antonio Vañó i Corachán
Vocals: Adriana Llobregat i Molina, Puri Beneyto i Vicedo y Loreto Belda i Pérez
 
marins_esquadra
marins_xiquets