icon-facebook

Filà Mosqueters

PDF Imprimir E-mail
escut_mosqueters


WEB:
www.mosqueters.com

AÑO DE FUNDACIÓN: Anterior a 1859
COMPONENTES: 315
MASET: Baixada St.Crist, 6

CAPITANA 2013:
Paula Santos Lama 

INDUMENTARIA

mosqueter

 

HISTORIA

Los datos de la fundación de la Filá es inmemorial, porque los historiadores de siglo XVII, y a raíz de la antigua Fiesta de la Soldadesca, ya indican que hay tres compañías fomadas por "Arcabuceros, Piqueros y Mosqueteros".

En España, la ruptura entre absolutistas y liberales tuvo lugar sobre 1819, pero en Bocairent la mayoría fue liberal hasta 1823, surgiendo a partir de ahí los "realistas" partidarios del absolutismo, si bien a la muerte de Fernando VII, en 1833, se hicieron carlistas. A partir de entonces la Soldadesca pasa a tener cuatro Compañías, dos liberales, Tomasinas y Moros Viejos, equivalentes a "radicales" y "moderados"; y otras dos absolutistas, Vizcainos y Mosqueteros, o sea "carlins" y "servils".
En 1859 se acuerda que la Fiesta de la Soldadesca pasara a demonimarse Fiesta de Moros y Crisitianos. Se conservaron las filaes existentes, que lucharon dos contra dos en el "Alardo de Soldadesca".

Esta Filá no dispara con arcabuz como las otras, sino con mosquete, viniéndole de aquí la denominación de Mosqueteros. Al mosquete más antiguo que guarda la filá se puede leer "Año 1860 - Camilio Molina", y en otro hay escrito "Comparsa de Mosqueteros, año 1864".
Originariamente fue filá del Bando Cristiano como lo recuerdan las esfigies de San Blas bordadas en los eslabones de su capitán y alférez, pero al surgir los dos bandos en 1860 y querer figurar los últimos, siguiendo la tradición que los Mosqueteros disparaban detrás de los Arcabuceros, y al expreso deseo de los miembros de su filá, se quedaron en el Bando Moro y pasaron a representar a los herejes europeos, los Hugonotes Francesos y Protestantes de los Paises Bajos, aunque su indumentaria o uniforme indican que son "cristianos".

mosqueters02

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Mª Isabel Vañó Vañó
Vicepresidente: Juan Vañó Botella
Secretaria: Maite Doménech Botella
Tesorera: Mª Angeles Llorca Silvestre
Vicetesorero: Enrique Llorca Silvestre
Vocal de la Junta de Fiestas: Mati Ferre Sanvictor
Vocal de la Junta de Fiestas: Luis Beneyto Galiana
Vocales: Juan Molina Martínez, Mila Ortega Vázquez, Pedro García Ferre, Pilar Silvestre Vañó, Blas Ferre Jornet
 
mosqueters01