icon-facebook

Museo Festero

PDF Imprimir E-mail

Un Museo para una Fiesta con historia


histo_filaesLa fiesta de Moros i Cristianos es parte consubstancial de la vida del pueblo. Es por eso que el año 2003 se inaugura el Museo Festero, donde se recoge la historia y costumbres de una fiesta que se remonta a mitad del siglo XIX, pero que tiene las raices en épocas anteriores.
La forman nueve filaes: Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos, Estudiants, Moros Vells, Marrocs, Moros Marinos i Mosqueters. Cada una de las filaes tiene su representación gráfica en el Museo Festero con fotografias, ilustraciones, un maniquí con el vestido típico de la filá, armas i algún detalle personal que les caracteriza.

En los tablones informativos se recoge la historia y las tradiciones más destacadas. En el museo también hay una reproducción del Guión de San Blas, importante obra pictórica de Joaquín Sorolla, que se guarda en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y constituye un estandarte emblemático para los bocairentinos.

La muestra de dos pintores locales, Blas Silvestre Jornet i Antonio Ferri Martín, en su faceta sobre la Fiesta de Moros y Cristianos, ilustran la cultura artística y pictórica, así como partituras de música festera, nacida y creada exproceso para el acompañamiento de los actos festeros.

museu_salamuseu_actesmuseu_santblai