icon-facebook

Historia de la Fiesta

PDF Imprimir E-mail

publicacio_historica

Según reza la tradición en Noviembre de 1859, el Consejo General de la Villa de Bocairent, votaba cuales deberían ser las celebraciones de deberian completar la festividad religiosa de San Blas, al año siguiente se votaron las fiestas de Moros y Cristianos, probablemente influenciadas por las celebraciones que se hacian el la vecina Alcoy y por el clima patriotico que se respiraba después de las victorias en Marruecos. De estas primeras fiestas nos ha llegado la crónica que de ella narraba el conocido miembro de la Filà de Morosn Marins " el tio Belda el Vell", según la cual el Capitán Mayor fue José Doménech Sanchís , por la comparsa de Tomasines, fue un año desastroso climatológicamente hablando y se debieron suspender las fiestas hasta Pascua.

Otra crónica, la que se publicó en "El Rubí" el 22 de febrero de 1863 en Valencia, se destaca la referencia a siete comparsas o compañías: Moros, Mosqueteros, Granaderos, Estudiantes, Vizcaínos, Catalans y Marineros, estructuradas en dos bandos y contando cada bando con su respectivo Capitán y Embajador, Esta crónica permite además verificar la antigüedad de los Moros Vells, que junto con los Mosqueteros y Catalans configuraban el bando Moro.

Se hace también referencia al Castillo, del que recomienda se restaure completamente "la vetusta fortaleza para los simulados combates que levantan en la plaza". Es también importante la referencia que se hace al uso de la pólvora "la pólvora no se escasea y que con la que se consumen una función semejante habría suficiente para hacer salvas todo un año".

Sin duda el origen real de estas fiestas hay que encontrarlo en la festa de la Soldadesca cuando el rey Felipe V en 1707 levanta la prohibición del uso de la pólvora en las fiestas, esta fiesta de soldadesca comenzaría a tomar importancia en Bocairent a partir de 1741 donde la función de soldadesca corria a cargo de la Compañia de Soldados de la Villa, que estaba formada por arcabuseros, piqueros y mosqueteros, a lo largo del sigo siguiente , o sea el XIX, estas milicias se convirtieron en compañías de festeros o filaes: Tomasines, Biscainos, Mosqueteros y Moros Viejos, que protagonizaban los diversos actos de las fiestas patronales casí igual que hoy las conocemos.

En algunos casos, el patronaje de las fiestas se asocia a la lucha entre moros y cristianos, como es el caso de la ciudad de Alcoy con su patrón San Jorge. En el caso de Bocairent se asociaron a la desaparición del mal de difteria, enfermedad que afectaba gravemente a Bocairent y que propició que por el proceso de insaculación San Blas sustituyera en el patronaje local a San Jaime.

En el año 2009 se celebró el 150 aniversario de esta transformación de los festejos de soldadesca en fiestas de moros y cristianos, de esas siete primeras comparsas salieron las nueve actuales: Espanyoletos, Granaders, Contrabandistes, Terç de Suavos y Estudiants en el bando cristianos y Moros Vells, Marrocs, Morosn Marins y Mosqueters en el bando moro.

A lo largo de estos primeros 150 años la fiesta ha evolucionado como es natural, no obstante los festeros bocairentinos han sabido mantener la esencia de estos moros y cristianos que no surgieron de repente y que eran la herencia de unas celebraciones que Bocairent había sabido mantener y perdurar en el tiempo.

Como decíamos la fiesta ha evolucionado claramente y el fruto y resultado de esta evolución está en el fuerte crecimiento experimentado en el número de festeros que se han incorporado a la fiesta en todas las "filaes", experimentado principalmente en las décadas de los años 70 a 90 del siglo XX, lo más relevante quizás sea también la incorporación normalizada y a todos los niveles de la mujer en la fiesta, ya se han dado casos de algunas mujeres festeras que han celebrado sus 50 años de activo en la fiesta.

En nuestra fiesta algunos actos se han modificado, otros se han reestructurado, pero en esencia la fiesta ha sabido conservar la herencia de nuestros antepasados y situarnos en los inicios del siglo XXI como un pueblo de referencia en cuanto a fiestas de moros y cristianos se refiere de entre los cerca de 180 pueblos de la Comunidad Valenciana que celebran estos festejos y más de 130 pueblos en el resto de España.

Galeria Historia